POR FAVOR, NO HAGAS DAÑO A MI MADRE

1.  Presentación de la política pública             

Al leer la descripción del reto semanal y pensar sobre qué política pública podría escoger para esta entrada se me ha venido a la cabeza una campaña que me impactó por la dureza de su lema, el cual era: Por favor, no hagas daño a mi madre.

Se trataba de una política de carácter autonómico, de la comunidad autónoma de Andalucía, aunque estaba cofinanciada por el Gobierno Central. Fue presentada en mi tierra, Granada, el día 25 de noviembre de 2011, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Fue elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la promoción de la igualdad de género, creado en 1989, el cual cabe destacar que fue uno de los primeros organismos de igualdad de ámbito autonómico en España, siendo pionero en desarrollar medidas integrales en la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, así como en su apuesta por la coeducación. El instituto ofrece un servicio de atención e información a las mujeres y desarrolla programas y campañas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, como la que os presento.

La campaña en cuestión consistía en la edición y difusión de 10.000 pins, 15.000 carteles y un spot publicitario de sensibilización en la radio y televisión pública de Andalucía, con el objetivo de defender a los hijos de mujeres maltratadas.

 

2. Análisis de la política pública                            

La finalidad de esta política pública es concienciar a la sociedad sobre la prevención de toda forma de violencia y la protección de las otras víctimas, que en este caso son los hijos. Se trató del primer año que el Instituto Andaluz de la Mujer centró la campaña en un tema específico en respuesta a la insuficiente visibilizarían del otro problema que conlleva la violencia de género: la violencia que presencian y sufren los menores.

Podemos realizar un análisis detallado de esta política en base a las 3R:

a)      ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?: La campaña presentada, impacta directamente en los roles de género, reforzando la idea de igualdad. Se trata de eliminar el estereotipo de la mujer débil y sumisa frente al marido, el cual se ve con potestad de maltratarla, ya sea física o psicológicamente, cuyo escenario es presenciado por el menor.

b)     RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla desde hace años medidas y programas contra la violencia de género que han consolidado una amplia red de Recursos y Servicios, de carácter gratuito. Así, en materia de prevención destacan las campañas informativas, el Servicio de Atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico on line o la atención de los Centros Provinciales de la Mujer, así como de los Centros Municipales de Información a la Mujer. En materia de formación y sensibilización, el IAM lleva a cabo cursos a la Guardia Civil; la formación a las personas profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género o los trabajos de Coeducación.

c)      REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto? No hay una referencia explícita a la representación de las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder, por ser un programa que abarca varios organismos públicos. Sin embargo, he de destacar que la dirección del Instituto Andaluz de la Mujer la gestiona una mujer, Soledad Pérez. Por otro lado, el papel de las mujeres en el proyecto se plasma al mostrar situaciones, que desgraciadamente sufren mujeres, por lo que su representación está presente.

 

3. Impacto y resultados

La finalidad que persiguió este programa fue la de mejorar el bienestar psicológico y emocional de los menores y prevenir futuros comportamientos de violencia, trabajando no sólo por erradicar la violencia de género, sino también por proteger todas las víctimas de esta, especialmente si son menores.

En este sentido, todo el sistema se activa cuando se detecta un caso de malos tratos, poniendo a disposición toda una red institucional que abarca desde el servicio de acogida de la víctima hasta la atención psicológica, siendo un servicio individualizado, ya que para cada caso se diseñó un plan de intervención adaptado a la problemática y circunstancias que se presentaba.

En cuanto a los resultados, podemos realizar una comparativa de los datos que nos ofrece el Boletín Estadístico Anual de Violencia de Género. En materia de víctimas mortales por violencia de género, se puede apreciar que en el año anterior a la campaña, esto es 2010, hubo 17 víctimas en Andalucía; el año en el que se difundió la campaña descendió a 16 víctimas (hay que tener en cuenta que se publicó en noviembre); y el año siguiente descendió a 8 víctimas. Puede que la causa del descenso no fuera directamente esta campaña, pero está claro que políticas de esta tipología contribuyen y tienen un impacto indirecto.

Víctimas mortales por violencia de género en Andalucía: 

 

2010

2011

2012

Almería

5

5

0

Cádiz

1

1

0

Córdoba

1

1

0

Granada

2

3

1

Huelva

1

0

0

Jaén

0

2

3

Málaga

3

2

2

Sevilla

4

2

2

Andalucía

17

16

8

                                     Datos extraídos de MSSSI. Boletín Estadístico Anual Violencia de Género 


4. Fortalezas y debilidades

La principal fortaleza de esta política es la amplia difusión que tuvo a través de los diferentes medios que se abarcaron, como es la radio y la televisión o a pie de calle mediante panfletos, carteles y reparto de pins. Además, la dureza del eslogan escogido hizo que, pese a haber pasado una década desde que se emitió, hoy en día lo recordemos, nos dejase huella y por tanto, consiga seguir sensibilizando sobre este problema.

Como debilidad, podríamos indicar que no basta con sólo sensibilizar frente a situaciones de desigualdad, sino que hay que ir más allá y adoptar unas políticas más severas frente a estas tesituras. Considero que hay que favorecer el empowerment de las personas más vulnerables en situaciones de maltrato, como son la persona maltratada y los menores que lo presencian, esto es facilitarle las herramientas para hacer frente.  

                                                 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Agustina González López "la Zapatera"