Proyecto de Gobierno Abierto: Participación Pública
CONSULTA PÚBLICA PREVIA DE PROYECTOS NORMATIVOS
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con el artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, lanzó el pasado 28 de abril de 2021 a consulta pública un proyecto normativo de la Oficina de Conflictos de Intereses, en concreto el Anteproyecto de Ley de Prevención de Conflictos de Intereses del Personal al Servicio del Sector Público (línea de acción 5.3)
De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, publicado por Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pudieron hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en la consulta, durante el plazo de un mes, quedando abierto el plazo hasta el pasado 28 de mayo de 2021, siendo el email de contacto: secretaria.oci@correo.gob.es.
Una vez finalizado el plazo se constata la recepción de 14 intervenciones, siendo 6 por entidades públicas, 5 por entidades privadas y 3 por particulares.
Las propuestas recibidas fueron de dos clases: unas de carácter general, proponiendo una modificación integral del actual sistema de incompatibilidades de empleados públicos y otras, más concretas, que se centran en cuestiones específicas que afectan a determinados colectivos.
En cuanto al ámbito de aplicación, algunas propuestas plantearon la ampliación de este nuevo régimen, que se extendería no sólo a los empleados públicos, sino también a los puestos que realicen funciones públicas dentro de figuras de colaboración público-privada, así como a familiares de los cargos públicos.
También se ha suscitado la necesidad de regular las compatibilidades de los cargos electos de las corporaciones locales y de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.
Por lo que afecta a las situaciones administrativas de los empleados públicos, se ha señalado la conveniencia del establecimiento de normas de incompatibilidades cuando se encuentren en la situación de excedencia por cuidado de familiares
Todas las propuestas quedaron registradas y serán consideradas por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses, Secretaría General de Función Pública.
URL: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/servicios/participacion-publica/default.aspx
Organismo: Ministerio de Política Territorial y Función Pública- Secretaría General. Madrid. España
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